Zanahoria, pera, patata, pollo, galleta, pan, plátano, brócoli, lechuga, pepino y sandía. Estos son los alimentos que ya come mi bebe´. Llevamos tres semanas con alimentación complementaria a demanda guiada por el bebé y cada vez le gusta más. Ya controla muy bien lo que se lleva a la boca y está empezando a comer (al principio sólo chupaba porque el reflejo de extrusión le hacía escupir cualquier cosa que se le quedaba en la boca). Ya sabe tragar y empieza a discernir el tamaño de lo que tiene en la boca, si es muy grande lo escupe y si no, pues los mastica con las encías y se lo traga. El pepino y el pollo son las cosas que más le han gustado hasta ahora.
Nos está gustando la experiencia y la comida parece ser un momento muy ameno para el bebé. es ponerlo en la trona y ya está buscando por la bandeja a ver qué tiene para comer... y como lo hace sokito, pues uno puede comer mientras tanto (siempre echándole un ojo por si acaso, claro).
Creo que esta forma de alimentación es muy ventajosa para que el bebé empiece a tener hábitos de alimentación saludables y para que el momento de la comida no se convierta en una batalla en la que madre y padre luchan para que el bebé se coma la papilla, haciendo que la hora de comer sea una pesadilla para ambas partes.
Aquí tenéis un resumen de algunas de las comidas que hemos probado ya:)
En cuanto a los inconvenientes, solo veo 2:
1. El "caos" que se genera en torno a la trona... me refiero a que por pequeños que sean los trozos de comida que se le ofrezcan al bebé, acaban restregados por todas partes. Pero más tarde o más temprano el niño algún día tendrá que aprender a comer solo y esto va a acabar pasando. Además no creo que con un puré se vaya a ensuciar mucho menos... así que no es para tanto.
2. El agobio de la presión externa que te generan los comentarios de quienes no conocen el método. No he conocido a nadie que haya experimentado con el baby led weaning desde los 6 meses y cuando le cuento a alguien como funciona y cómo lo estamos haciendo, casi todos ponen el grito en el cielo: -¡y si se ahoga! - ¡Y si no come lo suficiente! -¡la leche ya no es bastante, hay que darle purés!... esto último me hace gracia, se supone que para que el bebé engorde (aún tenemos el mito de niño gordo = niño sano) y "se alimente" le tengo que obligar a comerse un puré de verduras. Pero, ¿No es eso lo que comemos cuando estamos a dieta??? es contradictorio pensar que el bebé va a engordar más comiendo verduras (que apenas tienen calorías) que tomando leche (que es caloría pura) y si bien es cierto que a partir de los 6 meses van necesitando otros nutrientes, no es necesario introducirlos de golpe, sino poco a poco. Pero bueno, yo misma fui bastante escéptica la primera vez que escuché hablar de esto y aunque ya había empezado a probarlo, no fue sino hasta que la enfermera de pediatría me animó a que mirase la página web y lo hiciese cuando me sentí totalmente segura de que puedo confiar en el bebé y en este método.
En fin, así que vamos poco a poco confiando en lo que el bebé va decidiendo comer. Se le ve contento a la hora de comer y satisfecho con lo que prueba. Ya os contaremos cómo vamos en unas semanas...
¡Sigue así Rocío! Mucho ánimo. Hoy veía a L cómo comía su filete de carne con guisantes y pan, y ¡qué felicidad me entró! Es una niña totalmente independiente y con capacidad de decidir qué comer y cuánto. ¡Animo
ResponderEliminarSi conoces a alguien querida, me conoces a mi. Yo siempre dije a todo el mundo que pasé de la teta a la paella :)
ResponderEliminarLo que sucede con la lactancia es lo mismo que con el parto: son "cosas de mujeres" y parece que sólo interesan cuando se está ya en faena, como si criar bebés con éxito no fuera, al final, la razón de ser de toda especie sobre la tierra.
Besis!
¡¡¡Vuestro bebé esta guapísimo por cierto!!!
Ah, a mis niños les encantaban los guisantes congelados en verano. Son fresquitos y se descongelan en seguida en la boca quedando blanditos y deliciosos, te los recomiendo.
Ay Patricia!! como no se me había ocurrido acudir a ti para esto! Gracias por la idea de los guisantes. Justo ahora empieza a ser capaz de hacer la pinza con el pulgar y el índice y ya puede coger trocitos más pequeños. Le daremos los guisantes congelados a ver que tal.
EliminarGracias!