Presentación

Este blog tiene varias pestañas:
  • Enlaces y más: donde encontraréis libros, links, videos, etc sobre temas que me han resultado interesantes.
  • Dando el pecho a mi bebé: un enlace directo a mi otro blog sobre lactancia materna.
  • Presentación
  • Página principal

11 comentarios:

  1. Hola RocÍo!!!
    Soy AndreA la mami de Llara ,del taller de alimentación... me encanta lo que estas haciendo,y que es mi ideal de alimentación complementaria...se ve que el peque disfruta muchísimo con la comida,QUE GENIAL!!!
    Llara tiene 5 meses y 2 días..pero tiene mucha curiosidad por comer,casi casi se sienta erguida ella sola,(por eso a la hora de las comidas la pongo en mis brazos y dejo que toquetee porque aún no se sienta del sola del todo)He decidido empezar ya a que pruebe cositas,sin forzar a su aire...he probado este mediodía con una zanahoria cocida,lo ha intentado y le gustaba..rompió un par de trozos y os escupió,me he quedado mas tranquila, le ha gustado pero tenía mucho sueño y no quise insistir mas,mañana lo intentare otra vez a la hora de la comidas ,no la quiero agobiarquiero ir despacito y que ella y yo disfrutemos de ese momento,lo de que se tragante y eso me asusta un poco,pero estoy muy decidida a hacer esto...no quiero saber nada de papillas ni pures...quisiera pedirte un favor...me dirias con que cositas empezaste tu ?No la quiero agobiar dandole a probar lo mismo siempre... muchas gracias por darme tu blor ME ENCANTA!!! un besitoo

    ResponderEliminar
  2. Pues justo empecé con la zanahoria cocida. También con patata cocida y pepino (cortado en palitos. De todas formas yo no empecé hasta los 6 meses y aún así las primeras semanas no pasó de chupar la comida un rato. Ve poco a poco porque igual con 5 meses aún no está lista para masticar trozos. Yo no le daba la verdura muy cocida al principio para que no se le deshiciera en las manos y para que no fuera fácil que se le desprendiera un trozo grande, sobre todo para estar yo más tranquila. la patata y la zanahoria se las cocía "al dente" y él las chupaba un buen rato. Ahora ya si se lo doy todo más cocido porque ya sabe morder, masticar y tragar. Ve poco a poco y ya verás que tú misma te darás cuenta del ritmo al que progresa y ganarás más y más confianza en la bebé y tranquilidad con la cosa del atragantamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea,
      Se me olvidaba, yo le ofrezco siempre la comida entre toma y toma. No justo después del pecho, ni cuando calculo que está con hambre, sino entre medias para que esté tranquilo (sin mucha hambre) pero con el apetito suficiente como para interesarse un poco por la comida. ¡Ánimo! y te digo que no es fácil, sobretodo ante la presión de la gente en general que no ha escuchado nada de esta forma de alimentación.

      Eliminar
  3. Muchas gracias guapa.Se la he dado al dente,para que no se quedara muy blandita...si voy a ir poquito a poquito..pero es que se pone loca cuANDO NOS VE COMER JAJAJA.Se que va a ser mucha presión...ya dándole el pecho a demanda es una lucha diaria...pero me da igual..estoy decidida...me encantan los videos y las fotos...esta precioso tu bebe,pues ya te ire cointando y nos vemos por aquí....OTRA VEZ MIL GRACIAS..besin

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocio, Soy Diana, nos conocimos en el taller de alimentación complementaria (nos fuimos juntas y nos dio la oportunidad de hablar un poco).

    Esta semana Alejandro nos ha dado la sorpresa de meterse un currusco de pan asi que hemos aprovechado para probar con otros alimentos, el brocoli (por Dios como mancha!!!) y el plátano.

    Es alucinante verle comer, una amiga ya me habia introducido en esta forma de alimentar y el conocer a más gente que la sigue es señal de que las cosas estas cambiando y que tal vez nos dejen de mirar raro por seguir dando el pecho más allá de los 6 meses y por alimentar a nuestros hijos de esta forma.

    Enhorabuena por el blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. HOla!!
    Llara ya cumplio 6 meses,ya como alguna fruta,le gusta alguna mas que otra jajajja...pero lo muerde todo,así que te quería preguntar unas cosillas,si no te importa...he intentado hablar con encarna y con Jaime,pero están de vacaciones,el suplente de ENCARNA ,NE DIJO QUE YA LE DIERA LECHEE DE CONTINUACIÓN...POR SUPUESTO LE HE DICHO QUE NO!!!alucino...me dicembueno pues mejor,y si s mejor ,para que me lo dice...no lo entiendo,tambén me ha dicho ,que me saque la leche y le haga papilla con las galletas,que noooooooo ,joer que no me escucha,nada de papillas,yo le doy a Llara colines integrales,cuando los parte ,se los cambio por otros,a no ser que los chupe y se de deshaga,y lo mismo con la galleta...como lo has hecho tu para introducir cerales??y otra cosa..cuantas veces le dabas de comer? yo lo intento hacer entre tomas ,pero mama tan seguido ,que enseguida quiere teta...tengo miedo de no hacerlo bien...ahora que ya muerde todo y lo parte todo,le doy las cosas mas cocidas??va muy despacito verdad??no tengo prisa solo quiero hacerlo bien...LLara ya come plátano,nectarina,melón,sandia ,manzana,pera ,tomate,calabacin,zanahoria,patata,bueno..comer comer....no le gusta nada la trona..jolin,no quiere sentarse ,y ya se mantiene sentadita...pero ahí no quiere,tengo que sentarla en la silla...o conmigo...y justo después de comer algo ,siempre me pide teta!!...tengo que buscar ese momento entre tomas,para que ella no tenga sueño y este receptiva,por la tarde con l fruta en la callele encanta ,se lo pasa genial,se pone perdida ,pero lo disfruta mucho..ayy no se...no la quiero agobiar,tu que crees??lo estoy haciendo bien?' un besito RocIa y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wapa!
      enhorabuena!! que bien que lo estés haciendo!
      Mira, con el tema de los cereales lo que yo hice fue darle cada día un agalleta y un trozo de pan o colines (en el mercadona tienen unos bajos en sal. También le daba arroz, si lo haces bien pasado se hace bolas y es más fácil que lo coja solo, aunque también le puedes dar tortitas de arroz, la va chupando y se le deshace en la boca. En cuanto al horario de comidas, lo sentaba en la trona 3 veces al día (desayuno, comida y cena) y le ofrecía comida pero a veces no comía nada (sobretodo en el desayuno, solo quería teta) por la noche es cuando más comía, pero entendemos "comer" como un par de bocados a cada cosa, que tampoco es que se hinchase, y al principio acababa todo por el suelo. Luego aparte de estas tres comidas a media mañana y a media tarde le daba algo de picar (normalmente una tortita de arroz o colines). Bueno, espero que te sirva de algo. No te agobies que al principio es así. Mi bebé ya tiene 9 meses y ahora ya le doy de comer a la hora de la toma y come más, después sigue tomando pecho pero mucho menos porque ya se va llenando más con la comida. Ya come de todo y no tira nada al suelo.
      Un besito y Ánimo!!

      Eliminar
  6. Hola Rocío!! Me encanta tu página!! La he encontrado de casualidad por internet y, al igual que tu, también estoy siguiendo el método ACS. A mi hija de 6 meses le di leche materna exclusiva hasta los 6 meses y empecé con los purés! Vaya tortura!! Mi hija cerraba la boca, se ponía a llorar, se lo guardaba en la boca y no lo tragaba, le daban arcadas... En fin, un show. Pero me acordé de lo que ponía en el libro que me leí de Carlos González "El mejor regalo", que dice que un bebé de 6 meses puede comer directamente sólidos sin necesidad de papillas y purés. Así qué me puse a ver los vídeos en you tube de "Baby led weaning" y quedé alucinada! Decidí que esta era la manera más natural y correcta con la cual podía empezar la AC. Y así es. Mi hija está encantada y se atreve con todo! Ahora ya acaba de cumplir los 7 meses y ya llevo casi 3 semanas haciendo el método ACS. Hasta tengo el libro y todo! Que, por cierto, si a alguien le interesa, yo lo compré en Amazon y me tardó 3 días en llegar a casa y además más barato que en ningún otro sitio.
    Bueno, ya vale de enrollarme y voy al grano. La cuestión es que, como ya he dicho, mi hija se atreve con todo y a veces me da cosilla que se atragante. Le doy sobretodo fruta bien madura y carne para que vaya chupando. Con la verdura me cuesta más confiar porque, cada vez que le doy palitos de zanahoria por ejemplo, los parte enseguida y se le quedan los trozos en la boca. Como aún no sabe masticar, los trozos se los acabo quitando yo de la boca porque tampoco los expulsa para fuera. Ella cierra la boca y ni la mueve . Quizás es que las verduras las hago muy hechas, no sé. ¿Cómo las hacías tu? ¿Cuándo aprendió a masticar tu hijo? También me da cosilla darle bróculi por esto que te cuento. Gracias Rocío!! Tu hijo está guapísimo! Besotes, Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!
      Qué bien que te hayas atrevido con el método, es lo mejor, ya lo verás.
      El miedo a tragantarse siempre lo tienes, yo al principio lo que hice fue darle la comida más bien durita, si se lo daba cocido se lo dejaba "al dente" y así no le cortaba ttrocitos grandes como para que se pudiera atragantar(sobre todo si, como dices, no los saca fuera sola)Y en verdad no es que comiera mucha cantidad, simplemente chupaba y mordisqueaba un poquito las cosas (a mi hijo le encantaba el pepino, por cierto y el brócoli al dente)
      Fue alrededor de los 8 meses cuando empezó a aprender a masticar y tragar trocitos pequeños, pero igualmente acababa más comida en el suelo que en la boca...
      a partir de los 9 meses y medio empezó a hacer la pinza y fue aprendiendo a coger trocitos pequeños como el maíz, los guisantes, etc. y empecé a darle comida cortada en trocitos también.
      Ya va a acumplir un año y come de todo, siempre él solito. Aún así hay días en los que no come practicamente nada y otros en los que se come más, pero como sigue tomando el pecho, pues no me preocupo en absoluto, y con este método creo que esa es la clave: No preocuparse de cuanto comen y confiar en el bebé. No es fácil, lo se, pero vale la pena. Ánimo Isa y disfruta de la bebé.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Gracias Rocío por tu ayuda!! La verdad es que hoy, antes de leer tu mensaje, me he atrevido a darle brócoli y patata cocida, pero como estaba muy hecho y mi hija abre mucho la boca y se lo mete todo, pues se le ha partido en la boca un trozo enorme. Ella, claro, ha empezado a protestar y no ha podido sacarlo ella sola, le he tenido que sacar yo la comida, y así tres veces hasta que he desistido, pero lo haré como tu me dices, más bien la verdura durita a ver que tal. Gracias de nuevo por haber contestado. Ya te explicaré cómo me ha ido! Isa

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Rocío! La experiencia con la verdura ha mejorado desde que se la hago poco hecha. Ella la coge y la va roendo. Me imagino que cuando vea que ya empieza a masticar se la tendré que hacer más cocida, no?
    Mi hija ya va a cumplir 8 meses y la verdad es que ya ha probado muchas cosas. Sigue teniendo algunas dificultades pero creo que es normal. Por ejemplo, lo granitos de arroz se le quedan pegaditos al paladar... y claro, ahí se quedan hasta que se lo tengo que quitar. Cuando le diste a tu hijo arroz? Y la pasta? Con esto último aún no me he atrevido la verdad. Saludos! Isa

    ResponderEliminar